IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Niña ha vuelto y puede secar el Oeste y propulsar potentes huracanes

Estados Unidos se enfrenta al fenómeno meteorológico por segundo año consecutivo. Se teme su impacto en tierras áridas que ya padecen las inclemencias de los incendios y pérdidas millonarias para la agricultura. Qué tan fuerte es y cuánto durará. 

Por Seth Borenstein - The Associated Press

Por segundo año consecutivo, el mundo se enfrenta a un nuevo fenómeno meteorológico de La Niña. Esto podría generar un tiempo seco en algunos sectores del oeste de Estados Unidos, cuyas tierras áridas padecen las inclemencias de los incendios, e impulsar una temporada de huracanes ya de por sí de muy activa en el Atlántico.

Apenas cinco meses después del final de La Niña, que comenzó en septiembre de 2020, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció que está en marcha un nuevo enfriamiento del Pacífico.

El enfriamiento natural de La Niña en algunas partes del Pacífico es la otra cara de El Niño y su patrón cálido, y sienta las bases de una serie de cambios meteorológicos a nivel mundial por meses y a veces años. Pero estos varían de un lugar a otro y no son certeros, sólo tendencias.

[¿Tiene menos de 40 años? Le espera un futuro “sin precedentes” de olas de calor extremas, sequías e inundaciones]

Bomberos del condado de Santa Bárbara extinguen un incendio junto a las vías del tren en Goleta, California, el 13 de octubre. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica anunció que se ha formado La Nina, lo que puede ser una mala noticia para partes del reseco Oeste.
Bomberos del condado de Santa Bárbara extinguen un incendio junto a las vías del tren en Goleta, California, el 13 de octubre. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica anunció que se ha formado La Nina, lo que puede ser una mala noticia para partes del reseco Oeste.Ringo H.W. Chiu / AP

Según un estudio de 1999, La Niña tiende a causar más daños en la agricultura y la sequía en Estados Unidos que El Niño y las condiciones meteorológicas neutras. Ese estudio reveló que, en general, La Niña provoca pérdidas estimadas entre los 2,200 y 6,500 millones de dólares en la agricultura estadounidense.

¿Cuán fuerte es La Niña y cuánto dura?

Según Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicción Climática de la NOAA, hay un 57% de probabilidades de que La Niña sea moderada y un 15% de que sea fuerte. Es poco probable que sea tan fuerte como la del año pasado porque el segundo año consecutivo de La Niña no suele estar a la altura del primero, señaló.

Se espera que se prolongue hasta la primavera, dijo Halpert.

En esta foto de archivo del miércoles 1 de septiembre de 2021, las aguas de las inundaciones retroceden lentamente tras el huracán Ida en Lafitte. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica anunció que se ha formado La Nina, lo que podría significar una temporada de huracanes más activa en el Atlántico.
En esta foto de archivo del miércoles 1 de septiembre de 2021, las aguas de las inundaciones retroceden lentamente tras el huracán Ida en Lafitte. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica anunció que se ha formado La Nina, lo que podría significar una temporada de huracanes más activa en el Atlántico. Gerald Herbert / AP

¿Qué significa esto para el oeste?

Para todo el sur del país, y especialmente el suroeste, La Niña supone un tiempo más seco y cálido. El oeste de Estados Unidos ha sufrido una mega sequía por más de dos décadas que se ha agravado en los últimos dos años.

Pero para el noroeste (Washington, Oregón, tal vez partes de Idaho y Montana) La Niña significa una buena posibilidad de lluvia y alivio ante la sequía, explicó Halpert.

“Bueno para ellos (noroeste), probablemente no tan bueno para el centro y el sur de California”, aseguró.

[Doce hábitos que puede cambiar para salvar el planeta sin esperar a que los líderes mundiales se pongan de acuerdo]

En el valle de Ohio y las llanuras del norte podría haber más humedad y frío. Los inviernos de La Niña también desplazan las tormentas de nieve hacia el norte en los meses de frío, mientras que en regiones como la del Atlántico Medio en EE.UU. (estados de este medio del país) no suelen tener tormentas de nieve de gran magnitud.

¿Qué pasa con la temporada de huracanes en el Atlántico?

El 2020, durante La Niña, el Atlántico batió un récord con 30 tormentas que fueron identificadas con una denominación. Este año, sin La Niña, la temporada ya ha sido más intensa de lo normal, con 20 tormentas con nombre y solo uno sin usar en la lista de tormentas principales: Wanda.

Las dos últimas semanas han sido tranquilas, pero se espera "que vuelva a repuntar”, comentó Halpert. “El hecho de que ahora esté calmo, no significa que no vayamos a ver más tormentas a medida que avancemos en octubre e incluso en noviembre”, añadió.

Los fenómenos de La Niña tienden a hacer que las estaciones sean más activas en el Atlántico porque un ingrediente clave en la formación de tormentas son los vientos cerca de la parte superior de las mismas. El Niño provoca más vientos cruzados que destruyen las tormentas, mientras que La Niña tiene menos vientos cruzados, lo que permite que estas se desarrollen y crezcan.

¿Y el resto del mundo?

Gran parte del sureste de Asia y el norte de Australia registran mayores niveles de humedad en el ambiente con La Niña, y eso ya es evidente en Indonesia, señaló Halpert. El centro de África y el sureste de China tienden a ser más secos.

[“Cuando perdemos las cosechas, lo perdemos todo”: la emergencia climática agrava la crisis migratoria en Guatemala ]

En el oeste de Canadá, el sur de Alaska, Japón, la península de Corea, el oeste de África y el sureste de Brasil se espera que el clima sea más frío.